Simbolismo de los principales personajes del Bhagavad Gîtâ

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Las dos grandes epopeyas dela india  son el Ramayana y el Mahâbhâra. Este último ¡, en la seccion llamada Brishama Parva, se encuentra el texto que pasaremos a analizar: El Bhagavad Gîtà o "el canto del señor".
Señor enseñan los Sabios de la India, en él se hallan amalgamadas las enseñas
  •  acercas del universo
  •  del hombre  
  • de la senda que conduce hacia la Divivinidad. 
La obra relata una batalla por la conquista de una ciudad: HASTINAPURA. Pero dicha batalla no es si no una poética narración de aquello que sucede en el interior de todo ser humano.En donde cada personaje representa un sentimiento, una cualidad de nuestro ser. 
El Bhagavad Gîtâ representa el hombre y su lucha por hacer suyas las vivencias y estados más profundos del Espíritu.
Arjuna es el Discípulo Perfecto que, consciente de sus debilidades humanas, asciende como un virtuoso del alma, sobre los escollos de su naturaleza moral, y y aspira, más allá de sus sombras, a hacer suyas la Luz, con la que él anhela fluirse.

Significado de los principales personajes 

  • Hastinapura. Significa  "Ciudad de los Elefantes" La Ciudad de la Sabiduría, donde nacieron los antecesores de los Pandavas y de los Kurabas
    En el simbolismo Hindú se asocia al elefante  con la Sabiduría.
    Se dice que un elefante, cuando se observa reflejado en un lago, ve a otro elefante que lo contempla con indiferencia; así es el hombre sabio que con su elevada conciencia contempla indiferente su imagen en la materia.
    El elefante no abusa de su fuerza.
    Sus orejas son grandes, porque ha oído mucho.
    Sus ojos son pequeños en relación a la cabeza, porque observa más su interior que el exterior.
    Su andar es seguro y lento, porque sabe adónde ir. Es uno de los pocos animales animales que no se atascan en el fango, representa así al hombre sabio que pasa por el mundo sin quedar atrapado en él.
  • El señor Krishna es hijo de Vasudeva y Devaki. Es una de las encarnaciones de Dios sobre la tierra. Es la imagen visible de Dios Absoluto,Parabrahman, la Ultérrima esencia de todos los seres. Es el Maestro Espiritual por excelencia, y es, al mismo tiempo el ser más amado por los príncipes Pandavas, y en especial, por Arjuna quien le entrega la totalidad de su ser, simbolizado esto por el hecho de que el Señor Krishna es quien conduce el carro de Arjuna.
Krishna significa:
  •  "El oscuro", "el que carece de color, puesto que halla más de toda la manifestación". Esta es la razón por la cual, a veces se lo nombra diciendo "el que es azul oscuro, como el Cielo Infinito", dando a entender con ello Su Omniabarcancia.
  • Hay Escuelas que dividen la palabra Krishna en dos partes , y asi nos dicen que: "Krish" Significa "existencia" y "na", felicidad.  "Aquel que es "Exintecia Bienaventurada".
  • Del vocablo "Krish", es "el que quita la tristeza de Sus devotos", o sea, el Dador de Sabiduría devocional, que es la única que suprime el dolor. 
  • También significa "aquel que salva a Sus devotos de todo mal", o sea de toda relación con Mâyâ(la Ilusión), la madre de toda congoja. 

    Los Kurabas. Liderados por Duryodhana, representan el aspecto negativo de nuestro yo personal: sus vicios, temores, flaquezas, deseos egoístas,etc. Son esos viejos compañeros del alma humana que le hacen permanecer atada al mundo de la materia.
Los Pandabas: son las almas nobles que se oponen a los Kuravas. Son las virtudes: la nobleza, la sinceridad, el inegoísmo, la templanza, etc.
Son los deseos más puros que harán posible que Arjuna retorne al Reino Perdido de la Eternidad. Son las cualidades más positivas de la criatura humana. Los 5 príncipes pandabas levan por nombres: Yudhiastra, Bhim, Arjuna, Nakula y Sahadeva.
  • Yudhiastra. El mayor de los príncipes Pandavas. Era hijo del Dios Dharma, el Deva de la Justicia. Luego de la derrota de los Kurabas, él es condenado Rey de Hastinapura, símbolo de este del Dharma Supremo que reina en el corazón del hombre que se sobrepuesto a las tinieblas y ha consagrado todo ser a Dios.
    El es símbolo de: la rectitud, del dharma, de la Armonía, del Equilibrio, cualidades que para triunfar necesitan de la amable volutad y fuerza que otorga la energía pura. 

  • Bhima es el símbolo de dicha energía, o sea, que con su trabaja tesonero, podría triunfar sobre todo mal, devorarlo, destruirlo. Es lo que simboliza ese glorioso Hijo de Vâyu, el Deva del Viento (vehículo de la vida o "Prana"). Era extremadamente bueno y de un corazón pleno de amor. Eera el hermano más amado de Yudhiastra, que el dharma, para ser realizado, necesita de la fuerza espiritual.

  • Arjuna es el hijo del Dios Indra, el Rey de los Devas. Es el que más se destaca de todos los Pandavas. Personaje lleno de fuerza, de devoción y de ternura. El simboliza la devoción más pura, la entrega más perfecta a Dios dentro del Mahâbhârata. El y Krishna son uno.
    Arjuna se halla siempre predispuesto a obedecer ciegamente a Krisna.
    Los libros sagrados nos dicen que
    la íntima relación que existía entre Krishna y Arjuna provenía de vidas pasadas. En una de sus encarnaciones anteriores ellos fueron dos grandes Rishis (sabios) llamados "Naranarayanas" (nara y narayana, es decir: el hombre y Dios) quienes eran inseparables compañeros en los Himalayas, en un lugar sagrado llado Badarikâshrama. Se dice también que ambos eran una encarnación parcial de Vishnu, el Señor del Universo. Pasado el tiempo, el RIshi llamado Nara encarnó como Arjuna y Narayana como Krishna.
    Arjuna confesara al principe Uttara, sus nombres:
    1 "Dhanajaya" Proque aún luego de conquistar tierras y fortunas sin cuento, jamás perdió su rectitud.
    2  "Vijaya", porque en lucha con grandes oponentes siempre llegó al éxito.
    3  "Svetavahana" porque blancos corceles son unidos a su carro durante la guerra. 

    4 "Phalguna" porque fue en el mes de Phalguna (Febrero-Marzo) en el cual nació, y bajo la estrella de Phalguna.
    5 "Kiriti" porque posee una corona que resplandece como el Sol.
    6 "Bhibatsu" porque sus medios de acción en la vida son puros y sinceros.
    7 "Savyasachi" porque con amabas manos es experto en el uso del arco Gandhiva.
    8 "Arjuna" porque su color es blanco, y tambien es blanca y pura su acción, que siempre es ética y justa.
    9 "Jisnu" porqie es inconquistable por el mal; nunca es vencido por el error.
    10 " Krishan" por su belleza 
     
  • Nakula y Sahadeva son el 4to y 5to Pandavas. Ellos son hijos de los Ashwinidevas o Medicos celestes.
  • Sanjaya es propiamente el intérprete de la batalla, son los ojos de Dhritarashtra en el campo de batalla.
  • Dhritarashtra es el rey ciego. Represeta al cuerpo físico, que de por sí es interte si no cuenta con la ayuda de aquello que le otorga la vida: el Espíritu.
  • Dharmakshetra es el Campo del Dharma (la rectitud), donde se liberá la batalla. Es el mundo como Mâyâ (la Ilusión). Y sólo venciendo esta ilusión se podrá llegar a su opuesto: Hastinapura (el Reino de la Sabiduría). 

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